"Este sistema es un esfuerzo por caracterizar los casos recibidos, así como documentar cada una de las acciones de atención directa proporcionada por esta unidad. Esta iniciativa es ejecutada gracias a la asistencia técnica y financiera de Cruz Roja Española"
La Unidad de Atención Psicosocial a Víctimas de Violencia (UAPV) de Cruz Roja Salvadoreña, es una iniciativa de servicios especializados en asistencia humanitaria, protección y atención psicosocial a personas que han sufrido violencia perpetrada por agentes armados estatales o no estatales. Su trabajo se enfoca en la atención a grupos especialmente vulnerables, tales como: familiares de personas asesinadas o desaparecidas por la violencia actual; víctimas de violencia sexual con múltiples perpetradores y personas en condición de desplazamiento forzado interno por causas de violencia social.
Los servicios incluyen la entreda de ayuda humanitaria, primera ayuda psicológica, atención psicosocial individual y familiar, así como la conformación de grupos de autoayuda y de empoderamiento en derechos humanos.
Aunado al trabajo de atención directa a las víctimas de violencia social, Cruz Roja Salvadoreña también realiza acciones para la mejora y fortalecimiento de los mecanismos locales y nacionales de atención a víctimas y protección de sus derechos humanos.